Tomer Devorah

Traducción y publicación en español de la obra de Rabí Moshé Cordovero con explicación de Rav Shainberger.

  • Descripción

Comenzando con una traducción al español de la obra de Rabí Moshé Cordovero, iniciamos la edición de una colección de importantes obras de Kabalah en nuestra lengua. El libro cuenta, además, con una explicación de Rav Shainberger, fundamental para entender los textos originales.
El objetivo de esta tarea es dar acceso a este conocimiento a un extenso público que hasta ahora, ya sea por cuestiones de idioma o de disponibilidad en el mercado, veía muy difícil aproximarse a este material.


Como valor adicional, la traducción y edición cuenta con la participación de personas especialmente conocedoras de la kabalah que además manejan varios idiomas.
También, siguiendo el estilo en que siempre difundimos el conocimiento, las obras estarán escritas en un lenguaje claro y comprensible, ya que, como saben los que nos siguen, consideramos que la kabalah debe llegar a todos y no ser un conocimiento críptico para una minoría.

Pirush Vaiomer Moshe

El cabalista más notable del siglo XX fue Rabbi Yehuda Leib HaLevi Ashlag (1884-1954), prolífico autor que nos legó, entre tantas obras, algunas tan relevantes como el Talmud Eser Sefirot y el Pirush HaSulam. Por esta última es conocido como «Baal HaSulam» (Dueño de la Escalera).
Fue también la primera autoridad en traducir el Zohar del arameo al hebreo.
El Pirush HaSulam es la explicación del Zohar escrita por Rav Ashlag, de la cual dejó inconcluso el Tikkunei HaZohar, que es la parte correspondiente a Bereshit.
Ese trabajo fue continuado por Rabbi Yehuda Brandwein, un destacado alumno de Ashlag, que tampoco llegó a culminarlo. Finalmente, el escrito fue terminado por Rabbi Mordechai Shainberger, yerno de Brandwein.
Shainberger y Brandwein condujeron juntos la Ieshivá Kol Yehuda, que habia sido fundada en Jerusalem por el Baal HaSulam.
Rav Shainberger es considerado uno de los cinco rabinos más importantes de Jerusalem y el principal exponente de la escuela de Rav Ashlag.
En el año 1989 fundó Or HaGanuz, la primera comunidad basada en el principio de «La Sociedad del Futuro» descripto por Rav Ashlag, en Meróm HaGalil (Galilea), al norte de Israel.
Rav Shainberger escribió también gran cantidad de obras, entre las que se encuentra el Pirush Vaiomer Moshe, explicacion del Tomer Devorah que se incluye como parte fundamental que da un especial valor a la edición que estamos llevando adelante.